El mercado inmobiliario de Panamá es sinónimo de oportunidad y progreso en la región y viene creciendo desde el año 2005 a pesar de los vaivenes que ha experimentado la economía mundial desde entonces.
Panamá cuenta con una de las economías más robustas de América Latina, gracias a su privilegiada posición geográfica y estabilidad política. Además, el país centroamericano ha sabido aprovechar su condición de puerta de enlace entre los océanos Atlántico y Pacífico, mostrando sus bellos paisajes turísticos y su agradable clima.
Cabe mencionar que incluso antes de la construcción del canal y durante la época prehispánica, este territorio ya era un punto de encuentro de diferentes pueblos y culturas indígenas.
Además, las leyes panameñas son bastante favorables para este sector, así como para la inversión extranjera. A lo largo de este artículo, exploramos todas las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario panameño a los inversores.
El crecimiento actual del sector inmobiliario es una oportunidad en el país. A pesar de la contracción económica vivida durante la reciente pandemia, el mercado inmobiliario de Panamá ha logrado recuperar entre el 70% y 80% del crecimiento que tenía antes de la crisis sanitaria mundial (así lo afirmó el presidente de ACOBIR, la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces).
ACOBIR también ha expresado que la demanda de inmuebles residenciales creció de manera sostenida durante el año 2022, lo que de hecho podría conducir a aumentos de precios en los próximos años, particularmente en nuevos proyectos.
El potencial del mercado inmobiliario panameño también se aprecia en el sector de la construcción. Es innegable que este sector es altamente dinámico en la economía, y según la citada entidad, representó entre el 5% y el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el quinquenio comprendido entre 2007 y 2011.
Para 2017, esta participación llegó incluso al 17%. En materia de empleo, se observa una tendencia similar pero más gradual y consistente. Panamá ha experimentado un crecimiento progresivo en la construcción y venta de viviendas en los últimos años.
Pasando al presente, vemos como la inflación en este país interoceánico disminuye con amplia ventaja respecto a otros países latinoamericanos, con tan solo 2,9% de inflación anual al momento de redactar este artículo.
Panamá ya cuenta con varios factores legales que lo convierten en una oportunidad para la inversión extranjera:
Estas medidas incluyen mecanismos de protección legal, claridad en los procesos de compraventa de propiedades y un sistema transparente de registros y titulaciones.
Otro artículo que te interesará: ¿Por qué Panamá es un paraíso inmobiliario para los inversionistas?
El mercado inmobiliario de Panamá tiene otro gran potencial gracias a la fortaleza de su sector turístico. Cabe mencionar que Panamá cuenta con una gran belleza natural, histórica y cultural, abarcando hermosas playas y paisajes paradisíacos, así como bosques tropicales con gran biodiversidad y sitios arqueológicos e históricos.
Por supuesto, el Canal de Panamá y el progreso urbano a su alrededor han dado lugar a ciudades atractivas y desarrolladas.
Por otro lado, otras razones que hacen a Panamá atractivo para la inversión turística son su plataforma logística e infraestructura de clase mundial, posición geográfica privilegiada, centro bancario y financiero internacional, políticas de apertura comercial y acceso a mercados, estabilidad en el régimen de inversiones y el uso del dólar estadounidense como moneda legal.
Además, Panamá cuenta con una riqueza de recursos naturales, históricos y culturales que ofrecen oportunidades únicas para desarrollar proyectos hoteleros e inmobiliarios en diferentes destinos.
En términos de ser un país ideal para vivir, cabe destacar que más allá de las buenas comunicaciones, infraestructura y comercio, Panamá se ubica entre los 5 mejores países de América Latina en términos de calidad de vida.
Para finalizar este artículo, recuerda que en Uncover Panamá podemos ayudarte a acceder a todas las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario de Panamá. Si lo deseas, ¡contáctanos y te ayudaremos!